Alumnos 2007, Clase profesor Cocca

Alumnos 2007, Clase profesor Cocca

La farmacia, Que es?

la palabra farmacia - deriva del griego "pharmakon" -

Como ciencia, estudia toda clase de sustancias afectadas de la salud de los seres vivos.

Desde otro punto de vista, farmacia es la profesion que se encarga de la investigacion de la aludidas sustancias, e interviene en el contar tecnico de los medicamentos.

Un tercer significado de la palabra farmacia es el utilizado para designar el establecimiento que se instala para prestar el servicio de expendio de medicamentos y otros articulos autorizados por las reglamentaciones autorizadas.

contador de visitas


martes, 8 de mayo de 2007

UNIDAD 15


Unidad 15

Economía

Economía: Es la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad.

Teoría económica: Las teorías son necesarias para poder interpretar los datos y los hechos, ya que proveen los conceptos y las hipótesis de comportamiento de las variables y los agentes económicos, haciendo posible el análisis y explicar los hechos de forma sistemática.

Macroeconomía, microeconomía:
Macroeconomía se ocupa del comportamiento global del sistema económico reflejado en un número reducido de variables, como la producción o producto total, el empleo, la inversión, el consumo.
Microeconomía se ocupa en determinar los precios relativos de las mercaderías y factores que se forman en el comercio.

Variable económica fundamental: Una variable económica es algo que influye en las decisiones relacionadas con los problemas económicos fundamentales o algo que describe los resultados de esas decisiones.

Factores de producción: Los factores productivos son los servicios de trabajo, la tierra, las máquinas, las herramientas, los edificios y las materias primas, se utilizan para producir bienes y servicios.

Mercado: Es cualquier lugar que tenga como objeto poner en contacto a compradores y vendedores, para realizar transacciones y establecer precios de intercambio.

Monopolio: Forma de mercado en la que existe una sola empresa como único vendedor de un producto que no tiene sustituto y que ejerce un dominio total sobre el precio.

Oligopolio: Forma de mercado en donde existen pocos vendedores de un producto que puede ser idéntico o con mínimas diferencias, pero donde cada uno tiene gran influencia sobre el precio.

Libre concurrencia: Es una de las características del mercado de competencia perfecta en donde ningún agente puede influir en el mercado. El número de compradores y vendedores es muy alto y las cantidades producidas o demandadas por cada uno de ellos son tan pequeñas en relación con el total que su influencia sobre los precios es inapreciable.


Salario: Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

Renta: Parte de la remuneración que reciben los factores que tienen una oferta limitada.

Interés: Expresa el rendimiento anual de los fondos prestados. Se mide en porcentaje.

Beneficio o utilidad: Diferencia entre los ingresos totales y los costos totales de un determinado período

Sus factores de producción: Son los recursos naturales, el trabajo, los recursos de capital que no se destinan al consumo.



Principales indicadores macroeconómicos:
 PBI
 Consumo total
 Inversión Bruta Interna
 Exportaciones
 Importaciones
 IPC(medias anuales)
 Salario Real Promedio de la industria

Producto bruto interno: Es el valor total de los bienes y servicios producidos en el territorio de un país en un periodo determinado, libre de duplicaciones.

Consumo: Bienes y servicios adquiridos para satisfacer las necesidades.

Ahorro: Es parte de la renta disponible que utilizan las economías domésticas para aumentar su riqueza.

Inversión: Bienes de capital que contribuyen a la producción futura.

Microeconomía: Es el estudio de las acciones económicas de los individuos y de pequeños grupos bien definidos.

Bienes económicos: Los bienes económicos pueden ser: de consumo o de capital. A su vez estos pueden ser: privados, públicos o libres.

Tipos de mercado:

Oferta: Es la cantidad de bienes y servicios disponibles para la venta y que los oferentes están dispuestos a suministrar a los consumidores a un precio determinado.

Demanda: Son las motivaciones que pueden llegar a tener los individuos para consumir determinados bienes.

Precio: Cantidad de dinero dada a cambio de una mercadería o servicio.

Elasticidad: El concepto de elasticidad se utiliza en economía para analizar en términos cuantitativos como se ajusta el mercado a las variaciones de los determinantes de la oferta y la demanda.

No hay comentarios: